En las últimas horas la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la convocatoria a una movilización al palacio de Tribunales para el próximo miércoles 27, a las 12. El objetivo es presentar ante la Justicia un pedido de inconstitucionalidad respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por Gobierno de Javier Milei que busca imponer ilegalmente una radical reforma laboral, entre otros graves avances desregulatorios contra los intereses de las grandes mayorías sociales. También se anticipó que el jueves 28 se convocará al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha y un eventual llamado al paro general.
Las decisiones para la próxima semana se tomaron en un encuentro convocado de urgencia en la sede de la UOCRA tras la difusión del DNU oficialista, del que participaron representantes de más de 50 gremios, muchos de ellos en estado de Alerta y Movilización por los avances de la reforma laboral por decreto. Finalizada la reunión, la cúpula cegetista dio a conocer un pronunciamiento en el que se cuestiona a Milei por “subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Publico y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.
Las centrales obreras evalúan «paro nacional y movilización» contra el DNU de Milei
“Una elección de Presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige de las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado”, agregaron desde la CGT.
El cosecretario General Héctor Daer, además anticipó la puesta en marcha de una estrategia judicial de impugnación del decreto: “Vamos a presentar una acción jurídica para exigir la inconstitucionalidad de todo el DNU”. Poco antes de la reunión con la cúpula cegetista, algunos referentes de la central obrera se reunieron con legisladores de Unión Por la Patria para buscar también acuerdos en cuanto a la reacción parlamentaria contra el DNU, buscando garantizar el bloqueo del mismo en esa instancia. “Vamos a tener una estrategia común con el resto de los bloques para defender un proceso democrático e institucional”, detalló Daer al respecto.
Además de Daer, participaron de la reunión en UOCRA los cosecretarios Generales Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro), Julio Piumato (judiciales), Mario Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Palazzo (bancarios), Abel Furlán (UOM), Amadeo Genta (municipales porteños), Daniel Vila (Carga y Descarga), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Carlos Frigerio (cerveceros), Omar Maturano (La Fraternidad, Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Mario Calegari (UTA), entre otros.