Uno de los temas abordados durante el debate de candidatos presidenciales hacia el ballotage del próximo 19 de noviembre fue el de la necesidad de construir una Argentina más federal, con un importante apartado de propuestas en relación con el Norte Grande, respecto del que el ministro de Economía Sergio Massa propuso revitalizar el «Decreto 814» que establece que los desarrollos industriales de las provincias de ese conglomerado no paguen cargas sociales, lo que tuvo una muy positiva recepción del sector empresarial.
“Hemos planteado para el Norte Grande la vuelta de un programa denominado 814, que es el que permite que no paguen cargas sociales todos los desarrollos industriales en Catamarca, en La Rioja, en Salta, en Jujuy: en las provincias del norte que necesitan recuperar asimetrías”, detalló Massa durante el debate, en referencia al grupo de provincias que integran Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco, Tucumán y Misiones.
Debate de candidatos: Massa afirmó que quiere ser «el Presidente del trabajo»
Este lunes la propuesta ya fue valorada como una “grata sorpresa” por los empresarios del Norte Grande. También se valoró la iniciativa oficial de sostener la política de retenciones cero para las economías regionales, reconociendo el conocimiento de los mecanismos del Estado que demostró el titular de Hacienda.
El Decreto 814, firmado en el año 2001 fue derogado en 2017 por la administración del ex presidente Mauricio Macri para luego, en 2019, modificarlo para establecer un mínimo no imponible para liquidar las contribuciones patronales. En los últimos meses la Unión Industrial del Norte Grande le había reclamado a Massa el pedido de rehabilitación plena de la iniciativa. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, explicó: “Las asimetrías sufridas por las provincias nos hacen difícil la concreción de nuevas empresas y nuevos proyectos para una Argentina mejor”.