En las últimas horas el Gobierno nacional confirmó que a partir del próximo lunes 13 de noviembre se efectivizará la ampliación a los trabajadores informales del programa de devolución del IVA para las compras de productos que integran la canasta básica.
La iniciativa había sido anticipada por el ministro de Economía Sergio Massa días atrás: : “A los dos millones de beneficiaros del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad vamos a incorporarlas al programa de devolución del IVA”. La medida que suma a este sector al plan que devuelve hasta $18.800 por mes tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre, extendiéndose de manera definitiva si el Senado aprobara el proyecto de ley que llega con media sanción de Diputados.
Suman a trabajadores informales a la devolución de IVA por compras de la canasta básica
La nueva iniciativa oficial beneficiaría a más de 2,5 millones de trabajadores informales que hoy cobran el refuerzo de ingresos de 94 mil pesos. Éstos podrán acceder desde la próxima semana al Programa Compre Sin Iva en los consumos que realicen con sus tarjetas de débito.
La medida pudo concretarse a partir de la formalización de todo un sector social de trabajadores precarizados e informales de la economía popular que se bancarizó para cobrar el llamado «nuevo IFE» de 94 mil pesos que aprobó el oficialismo para paliar el impacto de la devaluación y de la inflación.
Desde Anses informaron que “desde que Compre sin IVA se puso en marcha, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro, lo que equivale a operaciones por más de $128 mil millones y devoluciones por más de $26.500 millones”.