La Federación de Prensa logró un aumento para el último trimestre y el pago de una suma fija

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) confirmó un nuevo acuerdo con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), con incrementos salariales del 15% para el mes de octubre, del 5% para noviembre y del 10% para diciembre, mes en el que también se pagará una suma fija de 20 mil pesos.

Así, “en diciembre el incremento superará el 100% para la categoría de redactor”. Al respecto, Fatpren explicó que “estas sumas serán no remunerativas, hasta que se incorporen a los básicos en el mes de enero 2024 cuando se consolidará un incremento del 105% para todas las categorías por los nueve meses comprendidos entre abril a diciembre de 2023”.

Agustín Lecchi, titular de Sipreba: «Estábamos obligados a refundar el sindicato de prensa»

Un comunicado del gremio también remarcó que “la asignación no remunerativa establecida por el Decreto 438/2023, equivalente a 30.000 pesos que correspondía percibir con los salarios de los mes de agosto y septiembre de 2023, continuará abonándose, mes a mes, hasta compensarse completamente con los incrementos mencionados en el párrafo anterior, según corresponda para cada categoría de la escala”. Y añadió: “La continuidad del pago de esta suma es resultado de las negociaciones y planteos sostenidos por las y los paritarios de la Federación. En concreto esta suma de $30.000 representa 23,6% sobre la categoría redactor y el 31,5% sobre la categoría inicial de la Escala A”.

“Logramos un acuerdo que representa un incremento del 50% en los salarios para los últimos tres meses del año como resultado de una paritaria que estuvo acompañada por asambleas y un plan de lucha en todo el país con mandato del plenario de delegados y dirigentes de Fatpren”, explicó la titular de Fatpren Carla Gaudensi.

En cuanto a los salarios, la dirigente concluyó: “Pudimos acompañar el ritmo de la inflación, pero nuestros salarios vienen muy deteriorados y, muchas veces, no llegan a cubrir la canasta básica como resultado de una resistencia histórica de las empresas de todo el país a reconocer el valor de nuestro trabajo cotidiano, el trabajo de quienes hacemos los medios de comunicación”.