El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa brindó en las últimas horas una conferencia con medios de prensa extranjeros en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, abordando distintos problemas nacionales relacionados con la economía, el trabajo y las relaciones internacionales.
Contrastando fuertemente con las perspectivas de su adversario en el ballotage -Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quien propone romper relaciones comerciales con países “socialistas” como China o Brasil-, Massa destacó la importancia de la multilateralidad comercial, agradeciendo la ampliación del swap de monedas con China y subrayando la importancia de promover el comercio directo con el gigante asiático, hoy uno de los principales socios comerciales del país.
La UOM y otros gremios de la CGT ratificaron su apoyo a la campaña de Massa
“China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino”, explicó.
El funcionario también anunció un programa de fortalecimiento exportador que permitirá una liquidación del 70% a través del mercado único libre de cambios y del otro 30% a través del sistema de dólares financieros o contado con liquidación. También enfatizó la importancia de incrementar la exportación de petróleo y gas, vinculando a Vaca Muerta con Chile. También la necesidad de fortalecer las relaciones con países de África y Oriente Medio.
En el mismo sentido, subrayó la importancia de defender el Mercosur y alertó sobre el impacto económico que podría implicar su eventual ruptura: “En términos de industria automotriz significa perder 150.000 puestos de trabajo. En términos de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo”.
17 de octubre: Cierre de campaña de Unión por la Patria con fuerte presencia gremial
Massa también reivindicó los subsidios, para proteger a los sectores más vulnerables y abogó por la igualdad de pago por tareas iguales, especialmente para las mujeres. Para terminar enfatizó la necesidad de “equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad en la política argentina, independientemente de las preferencias políticas individuales”, lo que va en sintonía con su propuesta de un gobierno de unidad nacional.
Y concluyó: “Argentina tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda para transformarse en un vendedor de trabajo. Y eso le diría que es lo más importante que voy a encargar como presidente. Mis dos agendas van a estar enfocadas en trabajo para venderle al mundo y en la lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden”.