Según estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia 438/23 que determinó el pago de una suma fija no remunerativa de 60 mil pesos para trabajadores del sector privado como para los del sector público a nivel nacional, este jueves vence el plazo para que se efectivice el pago de la primera cuota de 30 mil pesos (12.500 para trabajadoras de casas particulares).
El beneficio, reclamado hace meses por las centrales sindicales que planteaban la necesidad de una suma fija para compensar el impacto de la inflación y de la devaluación sobre los salarios, es “a cuenta de futuras paritarias”, por lo que será absorbido por estos aumentos.
Se oficializó la convocatoria a un nuevo Consejo del Salario
El artículo 1° del decreto establece que la primera cuota deberá abonarse con los salarios de agosto y la segunda con los salarios de septiembre, pero luego el artículo 14 dispone que el pago de la primera cuota debe realizarse dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1 de septiembre, por lo que el vencimiento para cumplir con la obligación se estaría venciendo este jueves 21 (aunque algunos sectores empresariales plantean que como el decreto menciona que el plazo se computa a partir del 1 de septiembre “inclusive”, el plazo de pago podría extenderse hasta el viernes 22).
El pago debe realizarse en todas las empresas con empleados en relación de dependencia. En el caso de las micro y pequeñas, el Estado cubre parcial o totalmente el bono. Siendo que la medida es de cumplimiento obligatorio para todos los empleadores, en caso de que trabajadores a los que les corresponda el pago no lo hayan recibido tienen derecho a reclamar, presentando una denuncia ante el Centro de Orientación a la Ciudadanía (COC).