Desde el Gobierno nacional se están analizando una serie de medidas para recomponer los salarios más bajos, particularmente los de más de un millón de empleados municipales que, en muchos casos, se encuentran por debajo del mínimo. El ministro de Economía Sergio Massa se reunió recientemente con gremios del sector para discutir la posibilidad de impulsar un nuevo piso salarial.
Aunque el sector público de conjunto logró una recomposición salarial que superó la evolución inflacionaria, hay todo un sector de trabajadores municipales a nivel nacional que cobran salarios cercanos al mínimo vital y móvil. La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz reconoció en los últimos días que “el 80% de los asalariados que están bajo la línea de la pobreza son trabajadores municipales”.
La CGT lanzó un video de campaña en apoyo a Massa, destacando la creación de empleo
En ese marco, representantes de los gremios municipales mantuvieron un encuentro con Massa para impulsar el proyecto de una paritaria nacional que establezca un nuevo piso salarial desde el que cada jurisdicción pueda luego negociar (en un esquema parecido al de la paritaria nacional docente). Además, reclamaron sumarse a las negociaciones del Consejo del Salario.
“Así como en el caso de los docentes se estableció un mínimo, tenemos que hacer lo mismo con los municipales”, sostuvo Massa, que en los últimos días vino fortaleciendo sus vínculos con la Confederación General del Trabajo (CGT), anticipando un visto bueno oficial a las propuestas.
La CGT lanzó un video de campaña en apoyo a Massa, destacando la creación de empleo