Después de varios meses de negociaciones entre la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia y el Ministerio de Economía se acordaron una serie de medidas para “aliviar parcialmente el impacto del injusto impuesto a las ganancias sobre los salarios de un millón de trabajadores” pero, a pesar de que las normas son de aplicación inmediata y obligatoria, la mayoría de las empresas sigue sin aplicarlas.
El colectivo gremial recordó que la Subsecretaría de Ingresos Públicos “diseñó y publicó dos dictámenes que cumplen ese objetivo e informó que dichas normas son de aplicación inmediata y obligatoria” y que luego la Afip “comunicó a las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales que cumple solo un papel recaudador y no debe interpretar los dictámenes emanados de una autoridad superior por lo que no debe realizar ninguna notificación adicional”. Finalmente, el Ministerio de Trabajo “convocó a empresas y sindicatos a utilizar las herramientas existentes para que el beneficio de la mejora parcial sea una realidad”.
Sin embargo, la Mesa Sindical denuncia que “la mayoría de las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales no lo aplican y generan descuentos ilegítimos que perjudican a un millón de trabajadores”. Y recuerdan que “las horas extras realizadas en sábado, domingo, feriados y/o descansos semanales para personal de turno, quebranto o falla de caja, Bonificaciones por productividad, eficiencia, gratificaciones, plus remunerativo u otra denominación, viáticos, antigüedad, zona, turnos, guardias pasivas, asignación jerárquica o por mayor responsabilidad, inspección de obra, por especialización o de similar naturaleza deben tener descuentos menores a los aplicados hasta el presente y debe liquidarse una devolución por lo descontado demás en forma retroactiva al 1º de enero de 2023”.
En consideración a esta situación, llamaron a los empleadores a “abandonar esta actitud ilegal”. Y concluyeron: “No hay más excusas. Exigimos una liquidación correcta de nuestros haberes y su devolución retroactiva y que se acabe este potencial boicot patronal. De lo contrario, los trabajadores/as afectados y sus organizaciones sindicales responderemos con unidad y contundencia ante las maniobras dilatorias de las empresas, organismos del Estado y entes públicos no estatales”.
Integran la Mesa Sindical APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata – Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario – APGAE – AMAP – FAGDUT.