Desde el Ministerio de Economía confirmaron que durante el primer trimestre del año en curso la tasa de empleo de las mujeres alcanzó a un 48,1%, el registro más alto para la Argentina, que, además, supera al promedio de América Latina y el Caribe.
“El diseño de políticas económicas y productivas para la igualdad tiene efectos concretos”, destacaron desde la cartera económica que encabeza Sergio Massa, remarcando que durante el primer trimestre de 2023 se constató una baja en la tasa de desocupación de las mujeres de entre 30 y 64 años
Primer trimestre 2023: importante crecimiento económico y leve aumento del desempleo
El informe presentado este jueves enfatiza que “se impulsaron 57 políticas para transversalizar el enfoque de género en la economía” y remarca que “el compromiso con la igualdad de género también se evidencia en el Presupuesto Nacional, que destina el 14,7% a cerrar brechas de género en 2023”.
En términos generales, la tasa de desocupación durante los primeros tres meses del año fue de 6,9%, lo que implica un retroceso de una décima respecto del 7% registrado en igual período de 2022. En cuanto al último trimestre del año pasado, cuando se registró un índice de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas.
En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año -con un PBI que creció 1,3% interanual- se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales (p.p.) que pasaron de 26,6% a 22,9%. En tanto, los varones de entre 14 y 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 puntos porcentuales, al pasar de 22,5% a 25,7%.