Amplio repudio gremial y político a la represión en Jujuy y convocatoria al paro de ATE y CTERA

Organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos repudiaron este lunes en una conferencia de prensa llevada adelante en el Congreso nacional la represión ordenada por el gobernador jujeño Gerardo Morales contra una movilización popular que repudiaba su proyecto de reforma de la constitución provincial en las calles de Purmamarca, dejando decenas de heridos y detenidos. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocaron a un paro nacional para este jueves 22, que empalmará con una movilización conjunta a la Casa de Jujuy, y la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió «enérgicamente el atropello a los derechos constitucionales de los trabajadores de Jujuy», advirtiendo por posibles medidas a nivel nacional si no cesa la represión.

El secretario general de la CGT Pablo Moyan definió como «preocupante» el intento de criminalizar el derecho «a reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios dignos para todos». El dirigente camionero que «el rechazo del pueblo jujeño a la reforma de la Carta Magna provincial es contundente donde se ve a las y los trabajadores en las calles diciendo no al avance en contra de la Constitución Nacional». El gremialista anticipó que esta semana dará una conferencia en la sede jujeña de la CGT para rechazar cualquier tipo de represión contra la protesta social, dejando en claro que «en caso de no cesar esta violencia a las hermanas y hermanos jujeños, se tomarán medidas a nivel nacional».

Jujuy: Nueva marcha de docentes por paritarias y contra la reforma constitucional

En cuanto a la conferencia de prensa en el Congreso Nacional, participaron organismos de derechos humanos, la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a entidades del empresariado PYME y diversos movimientos sociales denunciaron la represión ordenada por Morales, al tiempo que remarcaron la necesidad de nacionalizar el repudio, entendiendio la respuesta represiva del líder radical como un nuevo intento de criminalizar la protesta social, después del decreto que hace pocos días se vio obligado a derogar por los cuestionamientos que recibió del todo el arco político, social y gremial del país.

El diputado nacional Hugo Yasky, titular de la CTA-T, consideró que el proyecto de reforma constitucional de Morales es retrógrado y violatorio de la Constitución Nacional. Al respecto manifestó: «En la provincia de Jujuy hay una reforma constitucional que instala como un verdadero laboratorio de lo que se pretende hacer en la Argentina, si llegara a ganar la propuesta de Juntos Por el Cambio. Convertir este país en un país donde las protestas pacíficas sean contestadas con la represión y la brutalidad. La Reforma constitucional de Jujuy es una reforma que establece la protesta como un acto criminalizado, que define la presencia en las calles, como un acto perturbador de la paz social y que establece mecanismos de represión como los que hemos visto en estos días en Jujuy».

Tras el repudio gremial, Morales deroga el decreto que criminalizaba la protesta social

En este sentido, el dirigente convocó «para el día jueves 22 de junio, en el marco de un paro nacional de los docentes, a raíz de los hechos en Jujuy; de un paro nacional de los estatales, a una movilización frente a la Casa de Jujuy a las 11:00 de la mañana». Y añadió: «La convocatoria está abierta a todos aquellos que entiendan que hay que salir a defender en la calle el derecho de nuestros pueblos originarios y el derecho del pueblo jujeño a vivir en paz y a ver respetados sus derechos». Yasky también confirmó que se realizó una denuncia ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación del Convenio 169, que tiene fuerza de Ley y rango constitucional, que «establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio que signifique alterar la vigencia de sus derechos.»

La Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida agregó: «No es la primera vez que Morales demuestra lo que es como persona y como gobernador. Totalmente despreciable. Ha sido como una pueblada lo que han hecho nuestros queridos compañeros jujeños, la mayoría docentes, mis colegas, porque yo también caí en la escuela pública y soy docente. Así que no solamente como Madre de Plaza de Mayo, sino también como docente, acompaño a todos aquellos que siguen luchando».

Desde Ctera, considerando «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», confirmaron una convocatoria a un paro nacional para este jueves, reclamando además un «aumento salarial a los docentes» (uno de los sectores que motorizó las protestas en primer lugar). La confederación docente responsabilizó por la represión a Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo».

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en sintonía con numerosas organizaciones sociales y políticas, también convocan a marchar este martes 20 a las 11 al Obelisco, desde donde se movilizarán a la Casa de Jujuy.