Finalmente este lunes por la tarde, los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían lanzado el día anterior por “los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno nacional”. La decisión se tomó después de una reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en la que acordaron que «las cámaras empresarias acordaran avanzar con las medidas de seguridad que reclamaban los trabajadores con el fin de evitar accidentes fatales”.
La reunión del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que hoy dirige Marcelo Rucci, con la CEPH se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias «asumieron el compromiso de suscribir el día 29 de mayo de 2023 en la ciudad de Neuquén a los acuerdos producto de la Comisión Paritaria de Seguridad Higiene», que se relacionan con procesos de relevamiento, intervención de autoridad de aplicación y funcionamiento, administración y aplicación de capacitación de personal mediante plataformas digitales. En simultáneo, las empresas «presentarán a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la cuenca neuquina».
Minería e hidrocarburos crecen y generan empleos de la mano del litio y Vaca Muerta
El día anterior, el gremio había hecho pública la medida de fuerza que afecta a toda la cuenca neuquina (involucrando la producción de hidrocarburos tradicional como la de “no convencionales” en el megayacimiento de Vaca Muerta) por medio de un comunicado titulado: “Se acabó la paciencia, empieza la acción”. En el texto recordaban que la semana pasada perdió un brazo un operario de 29 años de la empresa de servicios San Antonio, en el yacimiento Aguada del Cajón de la operadora Capex, y algunas semanas atrás un camionero falleció en un accidente en una de las saturadas rutas de las cercanías de Vaca Muerta.
En respuesta, las empresas petroleras organizadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le enviaron una carta a la titular del Ministerio de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos alertando sobre el impacto en la producción y distribución de petróleo, gas y derivados y pidiendo que se dicte la conciliación obligatoria.
Desde el gremio, remarcaron: “Estamos hartos de ver cómo las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”.
“El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío. Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio. Exigimos no solo que se tomen medidas urgentes y reales, sino que requerimos la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio”, añadieron desde el sindicato.
Tras el acuerdo firmado con la CEPH, Rucci consideró: «Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo».