El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes a partir de las 11 el acto por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas en la Cooperativa de Trabajo Cotramel (exmetalúrgica Canale), ubicada en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora. Según planteó el mandatario, el objetivo del evento es “reafirmar una experiencia que ya cumple 25 años en Argentina, con creación de fuentes de trabajo y apertura de espacios a la comunidad”.
También participan del evento, denominado “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina”, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera Eduardo Murúa, con el objetivo de hacer una “puesta en común de las políticas aplicadas y las principales demandas de las cooperativas de trabajo”, destacando que por primera vez este tipo de experiencias cuentan con apoyo del Estado.
Massa acuerda con la CGT y movimientos sociales plan de precios y salarios por 90 días
El mandatario convocó a apostar por un modelo de país “industrializado” y a “dejar de pensar que somos un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo”. “Si la coyuntura no me acompañó, dejé las bases sentadas para que eso se pueda hacer”, añadió. Al respecto también denunció que el mundo vive hoy “un capitalismo muy perverso, más preocupado por lo financiero que por lo productivo” y enfatizó que “el mejor capitalismo fue el que estaba preocupado por producir, porque generaba empleo”.
Luego reiteró que “el problema está enfrente; el problema son los que dicen que la economía popular son una banda de ‘planeros’ o que hay que terminar con la indemnización por despidos o las vacaciones pagas, con la salud pública, o los que dicen que el Estado está de más”. En este sentido, pidió “no entregar el poder a los que redujeron el 13% a los jubilados o que manejaban el PAMI cuando (el cardiocirujano René) Favaloro se suicidó”.
Nuevo aumento del uso de la capacidad instalada en la industria durante marzo
La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas se creó en 2019 para el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento o abandono empresario. Nuestro país tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía, de los cuales el 50% se compone por metalurgia, alimentación, textil y gráfica.
En 2020 el Gobierno lanzó el programa Recuperar, específico para el sector, que incluye distintas líneas de créditos y subsidios para asistir con financiamiento y capacitaciones, entre otras herramientas, a las distintas necesidades de las empresas recuperadas. El mismo año se creó el primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer), que permite realizar un mapeo inteligente sobre cada unidad productiva: especialidad, tamaño, ubicación geográfica, número de trabajadores. En articulación con los programas Potenciar Trabajo y Manos a la Obra, y con el INAES, se implementaron proyectos de fortalecimiento que alcanzaron a 220 empresas recuperadas, con más de 2.100 millones de pesos invertidos en maquinarias e insumos.