Este jueves las organizaciones sociales de todas las tendencias políticas confluyeron en una masiva movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar contra las políticas de ajuste que se vienen aplicando sobre el sector y denunciar que los recortes sobre los sectores más vulnerables de la sociedad responden a la decisión de priorizar los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Participaron de la movilización tanto las fuerzas que integran la Unidad Piquetera (UP) como las más cercanas al oficialismo UTEP, Frente Milagro Sala, Tupac Amaru y otras.
Esta confluencia de las distintas organizaciones en un reclamo contra el hambre no se producía desde fines del gobierno de Juntos por el Cambio. Además de los planteos por el aumento de la provisión de alimentos a los comedores y merenderos populares y el cumplimiento de otras promesas al sector, se cuestiona unánimemente las políticas llevadas adelante por la ministra Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social, incluyendo la decisión de aplicar recortes masivos al programa Potenciar Trabajo. En la previa de la marcha, la cuestionada funcionaria incluso sumó una nueva polémica pidiendo la intervención urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar que haya menores en el acampe que algunas de las organizaciones del sector concretaron anoche en Plaza de Mayo.
En abril hicieron falta ingresos por más de 230 mil pesos para no caer en la pobreza
Organizaciones de la Unidad Piquetera comenzaron ya el lunes de esta semana una “Marcha Federal” desde distintas provincias, con el objetivo de confluir en la Ciudad de Buenos Aires para la masiva protesta de este jueves. Después del acampe en Plaza de Mayo se sumaron a las columnas del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el FPDS Corriente Plurinacional, el Mulcs y otras organizaciones que concentraron a partir de las 9 de la mañana en el Obelisco.
El sector más cercano al oficialismo -por el que estuvieron presentes la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la CCC, La Dignidad y otras organizaciones vinculadas a la CTA Autónoma- concentró en Constitución, para luevo movilizar a 9 de Julio y Avenida Belgrano, punto en donde confluyeron los dos grandes bloques de manifestantes, bajo las oficinas de Tolosa Paz. Más allá de las diferencias políticas entre los sectores, la consigna de unidad fue: “No al ajuste del FMI – Basta de hambre”.
UTEP y Unidad Piquetera convocan a una masiva movilizacion por alimentos y contra el FMI
“La clase trabajadora en su conjunto viene sufriendo un empobrecimiento abrumador, hasta lxs trabajadorxs con empleo registrado se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, se denunció desde la Coordinadora por el Cambio Social (integrante de la UP). Al respecto añadieron: “Pese a este evidente deterioro en las condiciones de vida, el gobierno mantiene como prioridad pagarle al FMI. Además intentan hacer responsables de la crisis a los sectores que menos tienen, poniendo el foco en los programas de empleo como la causa de todos los males. Pero la realidad, es que el presupuesto que se destina a esos sectores equivale al 1,9% del PBI, mientras que las grandes empresas se llevan el 4,5% del PBI en exenciones impositivas y en subsidios, y a ellxs nadie les toca el bolsillo”.