Este lunes la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royon afirmó que la primera etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), obra estratégica cuya primera etapa se concluyó en los últimos días, generó “una impresionante cantidad de trabajo”, habilitando casi 50.000 nuevos empleos.
Durante una entrevista radial, la funcionaria añadió: “Que se haya terminado la primera etapa del gasoducto es una muy buena noticia. No tan sólo por lo que implica terminar el gasoducto, y que se haya hecho en tiempo récord en los tiempos previstos -terminada hacia fines de junio de este año-, sino también por lo que representa esto en el contexto nacional, en el contexto del desarrollo de Vaca Muerta, para los que están en el sector es una obra realmente estratégica”.
La Secretaría de Energía aprobó el nuevo esquema tarifario para el gas
Royon además remarcó que, tras la última soldadura de la primera etapa del gasoducto que nace en Vaca Muerta, realizada durante este fin de semana, se pudo constatar que la iniciativa “ha generado una impresionante cantidad de trabajo, casi 50.000 puestos de trabajo”. Además, recalcó que la obra permitirá “un salto cuantitativo en el desarrollo de Vaca Muerta”, en tanto el mayor aprovechamiento del gas del megayacimiento “no tan sólo implica para la Argentina reducción del uso de divisas por sustitución de importaciones, más desarrollo y más trabajo, sino que también versa sobre la seguridad energética”.
Además, la titular de la cartera energética insistió en que la obra beneficiará no sólo a nuestro país sino a toda la región ya que facilita exportaciones de gas a “todos los países limítrofes”. Además, anticipó que se está trabajando para “alentar” proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), en el marco de lo que se ubica la exportación a Chile, país con el que “ya estamos con un récord de casi 365 días de exportaciones ininterrumpidas”.
Martínez afirma que el Gasoducto Kirchner avanza según lo planeado, pese a las renuncias
Para terminar, Royon sostuvo el ahorro que generará el gasoducto en este año es de “alrededor de 1.700 millones de dólares”, gracias al gas de Vaca Muerta que “es seis veces más barato que el GNL, que se importa”. Y concluyó: “Este año todavía tenemos la necesidad de importar parte del GNL porque el gasoducto va a estar operativo prácticamente hacia julio. Entonces ya va a estar comenzado el invierno. El autoabastecimiento realmente se va a ver el impacto completo el año que viene”.