Después de las negociaciones que llevó adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa, en las últimas horas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que las exenciones al pago del Impuesto a las Ganancias recientemente acordadas, que globalmente representan una mejora salarial del 16% para cientos de miles de trabajadores, serán retroactivas al año 2022.
De acuerdo con esta resolución, los empleadores deberán reliquidar y reintegrar las deducciones de Ganancias según los topes establecidos por la Resolución General Nº 5314/2023, respecto del año fiscal 2022 inclusive, sin necesidad de intervención de los trabajadores bajo relación dependencia. Desde AFIP se aclaró que “la exención del Impuesto a las Ganancias aplicada a ciertos conceptos salariales tales como bonos por productividad, fallos de caja, viáticos y horas extras, no requiere de gestión extra por parte del contribuyente, por lo que no debe realizarse la rectificación del F.572 web anteriormente presentado”.
Economía aprueba el reclamo de la CGT y excluye de Ganancias a una serie de adicionales
La disposición que confirmó las exenciones también estableció que sólo podrán percibir estos beneficios aquellos trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración bruta mensual no supere los 808.124,73 pesos. El monto anual de deducción será de hasta $180.673,28 por cada uno de esos suplementos, lo que implica unos $13.898 mensuales.
Las horas extras en feriados, pagos por días no hábiles, días no laborables, fines de semana y de “descanso semanal” pasan también a contar “con la dispensa por el diferencial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que éstas tuvieran atento la particularidad de cada Convenio Colectivo de Trabajo, por ejemplo, horas por turnos rotativos”.