Desde la Dirección General de Aduanas presentaron un informe al Ministerio de Economía en el que se señala que unas 100 empresas importadoras y exportadoras incumplieron su obligación de rendir operaciones del periodo 2019-2022 ante el Banco Central, por un monto que superaría los 4 mil millones de dólares. El informe también se giró a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El informe está firmado por Guillermo Michel, director General de Aduanas, y se estima que el total de empresas del agro que no presentaron las rendiciones correspondientes podría ser incluso mucho mayor al centenar denunciado.
Sequía recalentada: Respuestas oficiales y reacciones del sector agropecuario
Desde el Gobierno evalúan la posibilidad de otorgarles 30 días de plazo para regularizar la situación, anticipando que si no cumplieran con este requisito se les podría suspender el CUIT y el acceso al Mercado Único de Cambios. También se analiza la elaboración de un Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del Ejecutivo para presionar por el cumplimiento de las obligaciones.
En el actual marco de fuerte faltante de divisas, no se trata de una cifra menor. Además, este miércoles el oficialismo anunciaría un paquete de medidas cambiarias, para simplificar las cotizaciones de exportación/importación y buscar incrementar la recaudación de dólares. En las próximas horas también se confirmaría el establecimiento de un nuevo “dólar soja” que regiría durante 45 días, con el objetivo de incentivar a las agroexportadoras a acelerar sus ventas, ya que se estima que quedan aún alrededor de siete millones de toneladas de soja de la campaña previa, por unos USD 4.500 millones.