La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Regional Córdoba, que encabeza Emiliano Gramajo, llevó adelante este miércoles su primer plenario, en la sede de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de la capital provincial.
Más de 15 sindicatos, en su mayoría afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), participaron del evento. “La provincia vive un cambio político histórico y los gremios del transporte somos el motor clave para el desarrollo que necesita de nuevas políticas que nos tengan sentados en la mesa de toma de decisiones”, sostuvo Gramajo, también Secretario General de AOITA.
Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad una política a largo plazo para el sector, que ponga eje en una plataforma del transporte multimodal en la provincia. Al respecto, el gremialista detalló: “La presencia de la CATT en Córdoba es una herramienta que va a servir para unificar las problemáticas, los desafíos y la modernización de todo el transporte multimodal en nuestra provincia. El impacto de las plataformas digitales, la Política de subsidios y diversos temas nos colocan hoy en una situación de vulnerabilidad que debemos revertir”.
En el mismo sentido, Sergio Sassia, titular de la CATT, remarcó en un encuentro con los equipos técnicos de la entidad en la Unión Ferroviaria la importancia del “Proyecto de reparación histórica para el desarrollo y puesta en valor de los diferentes modos de transporte en Argentina”, una iniciativa parlamentaria que impulsa la Confederación. El dirigente subrayó que el sector del transporte “es clave para el desarrollo económico de cualquier país”. Y agregó: “Insistimos que es urgente desarrollar una red de transporte que vaya en línea con las necesidades del crecimiento de la economía nacional, que permita la conexión entre las distintas regiones, la llegada de insumos a las fábricas, el abastecimiento de los comercios y la exportación de productos al exterior”.
La CATT impulsará un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo del transporte
Gramajo, por su parte, señaló que el objetivo de la seccional cordobesa será “establecer políticas y una agenda en común de diferentes ejes sobre políticas coyunturales de las áreas del transporte, sea municipal, provincial y local dentro de todo el ámbito de la provincia”.
Y concluyó: “Todos los trabajadores del transporte somos el rostro humano de la actividad. Somos los que mantenemos con los usuarios el día a día y como trabajadores también somos usuarios, no hay fronteras. La CATT Córdoba se pone de pie también frente a las transformaciones digitales, la defensa de derechos, la operación terrestre de pasajeros y de carga, así como la situación aerocomercial que se enmarca en nuestro territorio”.
Durante el encuentro también se llevó a cabo la presentación de la ITF a cargo de Emiliano Addisi (secretario Adjunto de ITF Américas) y del aeronavegante Horacio Calculli (co-Presidente mundial de Juventud ITF y secretario de Juventud CATT), quienes destacaron la importancia de la entidad internacional y su rol estratégico en la agenda de Córdoba, coincidiendo en que impulsarán “las políticas pertinentes que la regional decida ya que Córdoba representa, luego del AMBA, uno de los enclaves más importantes del transporte multimodal”. La IFT agrupa a 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, que representan alrededor de 6.619.354 trabajadores y trabajadoras declarados.