El Grupo Adecco, una entidad internacional de recursos humanos con base en Suiza, compartió los resultados de su tercera encuesta anual sobre satisfacción en el trabajo, en la que encuestó a 30 mil trabajadores de todo el mundo, incluyendo a nuestro país. En la misma se constató que la búsqueda de un mejor salario es el principal motivo para abandonar un trabajo y que sólo 3 de cada 10 encuestados aceptarían una reducción de sueldo para ganar flexibilidad, entre otras conclusiones.
Según la investigación de Adecco, el salario es la principal razón para renunciar a un trabajo. Esto es percibido por las empresas, que en medio de la creciente preocupación por la inflación buscan atraer a los trabajadores especializados que necesitan por medio de ofertas salariales más interesante. También se desprende del estudio que sólo el factor salarial no implica “fidelización” automática en un contexto en el que casi la mitad de los trabajadores encuestados consideran que su sueldo no es un reflejo justo de su trabajo (por lo que las empresas deben vincular remuneración a rendimiento y no tanto a horas trabajadas).
Datos oficiales: La industria arrancó 2023 con un importante crecimiento, destacándose la automotriz
En cuanto a la flexibilidad, el estudio mostró que los empleados reclaman cada vez más autonomía en cuanto a horarios y tiempo libre. 6 de cada 10 trabajadores de oficina han cambiado de trabajo (o están en proceso de hacerlo) por motivos de flexibilidad laboral, lo que representa un aumento interanual de 19% en este rubro. Pero sólo un 30% sostiene que este sería el principal motivo para dejar un trabajo y el mismo porcentaje aceptaría una reducción de salario para sumar flexibilidad.
En ese marco, ofrecer una semana de cuatro días es una tendencia creciente entre las empresas que buscan atraer talentos, especialmente en China y Estados Unidos. Pero esta estrategia suele ir acompañada por recortes salariales y un aumento de estrés por una carga de tareas que se mantiene constante y a resolver en menos tiempo.
Estados Unidos: Los desafíos laborales que plantea la “Gran renuncia”
Por otra parte, el 31% de los encuestados sostuvo que la principal razón para renunciar es la falta de crecimiento y de oportunidades, tendencia que se aprecia con mayor claridad en la llamada Generación Z, nacidos entre el 95 y los 2000, (86%) y los Millennials (84%). Además, sólo 4 de cada 10 personas que no son directivos se consideran satisfechos con sus perspectivas de carrera.
Finalmente, con casi la mitad de los trabajadores a nivel mundial (49%) preocupados por ello, el agotamiento sigue siendo un problema clave, más allá de la edad, la nacionalidad o el género. El 35% anticipa que dejará de trabajar en los próximos 12 meses debido a la preocupación por su equilibrio entre vida laboral y personal. Pero sólo el 33% de los trabajadores utiliza todos sus días de vacaciones para su salud mental y bienestar. Y sólo el 17% se toma un día de enfermedad cuando se siente mal mental y emocionalmente.