El Gobierno nacional convocó a un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar los aumentos correspondientes en el marco de la disparada inflacionaria. Con la modificación del Salario Mínimo también se ajustan el mínimo y máximo de la prestación por desempleo y el ingreso de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
La convocatoria se oficializó por medio de la Resolución 1/2023, firmada por la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos y publicada este lunes en el Boletín Oficial. El texto invita a los integrantes del Consejo a “reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual”.
Consultoras privadas anticipan que los datos de inflación de febrero marcarían una nueva suba
Según la resolución, durante los encuentros se determinará el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), “en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, y se definirán “los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.
El 22 de noviembre del año pasado, las principales centrales sindicales (CGT y las dos CTA) y las cámaras empresarias habían acordado un aumento del SMVM de 20% en cuatro tramos, cuya última etapa concluía en este mes de marzo. Según la cartera laboral, la recomposición del salario mínimo fue de 110,5% en un año, alcanzando los 69.500 pesos y superando a la inflación.
En este momento, nuestro país tiene el segundo Salario Mínimo más bajo de la América Latina, con apenas 185 dólares por mes, cifra que lo ubica únicamente por encima de Venezuela. En Brasil el mínimo es de USD 250, en Perú de 269, en Bolivia de 325, en Ecuador de 450, en Chile de 475 y en Uruguay de 540 dólares.