Mientras el pronóstico meteorológico anticipa lluvias para esta semana, los productores rurales de todo el país continúan sufriendo las consecuencias de la extensa sequía, que podría ser la más grave de los últimos 60 años. Además de las inversiones puntuales que encabeza la Mesa de Enlace, que exige asistencia oficial inmediata para los productores, el fenómeno tendrá un fuerte impacto económico, con pérdidas en el ingreso de dólares por la exportación de granos que podrían llegar a los 14 mil millones de dólares.
Desde la cartera de Economía que encabeza Sergio Massa estiman por el momento que la pérdida por exportaciones podría rondar los 9.600 millones de dólares, un cálculo que aparece como optimista frente a los USD 14.200 millones previstos por algunos analistas privados. De todos modos, se espera la evolución climática de las próximas semanas para cerrar las previsiones. Voceros oficiales comentaron: “Para tener el dato actualizado hay que esperar 20 dias, hasta ahora el impacto es de US$ 9.600 millones con foco en falta de producción en el núcleo húmedo pampeano pero hay alta producción en el norte argentino, en el litoral y en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires”.
Protesta de productores rurales reclamando más asistencia del Gobierno por la sequía
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó sus estimaciones de producción a 11,5 millones de toneladas de trigo, 27 millones de soja y 35 millones de maíz, lo que implica retrocesos de hasta un 36% en relación con la campaña previa. Para intentar aminorar el impacto de este desplome, el oficialismo busca retrasar embarques hacia el exterior para garantizar la provisión del mercado interno (lo que también recortaría el ingreso de divisas). En simultáneo, se evalúa aumentar las importaciones de granos desde Brasil, Paraguay y Bolivia, lo que podría implicar la salida de otros USD 2.400 millones. En ese contexto, el oficialismo busca presionar a los sectores agropecuarios que siguen reteniendo hasta 6 millones de toneladas para que concreten las operaciones con un nuevo dólar soja.
Desde la Mesa de Enlace, que nuclea a organizaciones como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) reclaman que el Gobierno cumpla con sus promesas de asistencia a los productores afectados.
El Gobierno anunció un paquete de ayuda para productores por la sequía
Esta semana, la Mesa emitió un comunicado repudiando la extensión de la resolución A76000, anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que fija una tasa de interés superior para los productores de soja y trigo que tengan en su poder más de un 5% de su producción en su poder, afirmando que “la situación se torna asfixiante para todos”. Y añadieron: “Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el Gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”.
Confirmando el caldeado estado de ánimo del sector, este lunes se llevó adelante una asamblea de productores en la localidad bonaerense de Guerrico, que convocó a participantes de Ramallo, San Nicolás y Pergamino. El encuentro coincidió con el fin del plazo que las entidades del campo otorgaron al Gobierno para que se instrumentan las ayudas extraordinarias prometidas. Durante la asamblea “se puso en discusión un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas”.
Entre los reclamos del sector se cuentan la inmediata declaración del norte de la provincia de Buenos Aires como zona de desastre agropecuario, eliminación de los derechos de exportación, unificación del tipo de cambio y finalización de la intervención estatal en los mercados, que hoy sostiene una prohibición para exportar siete cortes vacunos.