La Unidad Piquetera, junto con otras coordinadoras y organizaciones sociales de todo el país, movilizó este lunes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para iniciar un “acampe” que se extenderá hasta el día miércoles 15, además de llevar adelante concentraciones y cortes de calle en distintos puntos del país y de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por trabajo genuino y cuestionar las 100 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo. La Coordinadora por el Cambio Social, que integra la UP, decidió protestar frente a distintos supermercados, poniendo el eje en el descontrolado aumento del costo de vida, que golpea más duramente a los sectores carenciados.
La protesta reclama por trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio, un seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten, universalización de los planes sociales, asistencia a los comedores populares, entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios y aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas. También participan de la protesta dirigentes del Frente de Izquierda- Unidad y organizaciones trabajadores despedidos de distintas empresas.
La coordinadora de Barrios de Pie Silvia Saravia remarcó: “Hace una semana atrás hemos votado una serie de medidas, porque hay una situación que afecta a toda la población en general, que es la inflación y que se come todas las ayudas que hace el Estado. Por ejemplo, la Tarjeta Alimentar, que ha sido la estrella de este Gobierno, en su momento llegaba a cubrir el 40% de la canasta básica alimentaria, hoy no llega ni al 25%”. Y concluyó: “Estamos peor que cuando ellos asumieron como Gobierno, y la ayuda se va deteriorando todos los días por la inflación”.
La ministra de Desarrollo Social, por su parte, aprovechó para cuestionar personalmente al dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni: “Le pido que, en lugar del acampe, haga una cola grande en la Av. 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo uno por uno”. Luego añadió: “La discusión política la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina”.
Plenario Nacional de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo para definir nuevas medidas de fuerza
Belliboni le respondió rápidamente, insinuando que los planteos de la funcionaria responden a un discurso de campaña y pidiéndose que se dedique “a resolver los problemas, falta mucho para las elecciones”. “Alrededor de 80 personas va a ser dadas de baja. Se equivoca Tolosa Paz cuando piensa que la mayoría son del Polo Obrero, sino que es gente con falta de conectividad. Si nosotros no tenemos razón por qué no nos recibe Victoria Tolosa Paz. Somos opositores por las barbaridades que hace este gobierno”, añadió. Y concluyó: “Si la ministra tuviera intención de resolver el problema, nos llama y nos juntamos enseguida a resolver esto. Pero no tiene intenciones de resolverlo”.
Desde la Coordinadora por el Cambio Social, que integran el FOL, el MULCS, un sector del Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones, decidieron llevar adelante previamente una protesta frente a distintos supermercados, bajo la consigna: “¡Contra la inflación y la pobreza! ¡Movilizamos a los supermercados de todo el país!”. En CABA las protestas se concentraron en Constitución, Once y Retiro.
La Unidad Piquetera lleva adelante más de 130 cortes contra las bajas en el Potenciar Trabajo
Voceros de la Coordinadora, explicaron: “La medida se enmarca en las acciones programadas y votadas por el conjunto de la Unidad Piquetera, que como parte de este mismo plan de lucha, estará acampando en el ministerio de Desarrollo Social a partir de hoy, y en continuidad hasta miércoles 15. De esta manera, la actividad en conjunto apunta a visibilizar la responsabilidad que tienen el gobierno del Frente de Todos y los grandes supermercadistas en la profundización de la crisis y la pobreza que estamos viviendo. Reclamamos también una reducción del IVA en productos de primera necesidad y mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos. ¡Basta de negociar con el alimento del pueblo! ¡Que la crisis la paguen los que la generaron! ¡Ley de Abastecimiento ya!”
El plan de lucha aprobado en el Plenario de la Unidad piquetera de hace algunas semanas, anticipa que el 5 de abril, en la previa a Semana Santa, habrá cortes de acceso de rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso a Capital Federal. A partir del 15 de abril partirán caravanas de todas las provincias en la llamada “Gran Marcha Federal Piquetera”, que confluirá el 17 en Plaza de Mayo. De no haber respuestas, se llevará adelante otro acampe frente a Desarrollo Social los días 18, 19 y 20 de abril.