La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) volvió a reclamar que se cumpla el acuerdo suscrito en noviembre pasado con el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano y con la titular de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos para derogar el decreto 870/18, que ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
Desde la Federación se insistió en que el decreto, firmado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, “implicaba prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país”, en un escenario que también “significaba la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo”.
Juan Carlos Schmid, titular de Fempinra, además de secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), remarcó su convicción respecto de la importancia de la “integración latinoamericana”, a propósito de la reunión de la CELAC de enero de este año, pero aclaró que la misma “no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”.
El gremialista también recordó que durante 2022 se coordinaron dos medidas de fuerza (el 21 de abril y el 4 de noviembre) para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las ganancias”.
FeMPINRA concretó un paro nacional y amenazó con más conflictos sectoriales
Además, detalló que después de las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Transporte ambas derivaron en “actas firmadas y luego incumplidas” que reiteraban el compromiso gubernamental de derogar el decreto, lo que implica “una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace” (en tanto el decreto “sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”).
En consideración a estos hechos, desde Fempinra consideraron que se ha llegado a un punto en el que “como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta” sino “que se cumpla lo firmado”. “En este escenario, no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades, debido a que ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido”, concluyó Schmid.