Según anunció el Sindicato de Prensa Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo, le otorgó al gremio, a través de la titular de la cartera, Kelly Olmos, la exclusiva representación en paritarias y negociaciones colectivas de los trabajadores de la actividad periodística, lo que puede implicar ser el único representante gremial, competencia hasta aquí compartida con UTPBA y otras representaciones sindicales.
De esta manera, conforme al régimen legal, la mencionada entidad preexistente perdería la Personería Gremial, la que “pasa a ser de titularidad exclusiva de SiPreBA como único representante sindical en las discusiones salariales y demás negociaciones colectivas”.
El SiPreBA nació el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas en las redacciones en noviembre de 2014. Así desde su fundación se convirtió en el sindicato de prensa con mayor presencia en Buenos Aires, aunque carecía del reconocimiento legal pleno.
Según lo anuncia la propia conducción del oficializado sindicato, “alcanzar esta instancia era necesario para cumplir con las demandas de quienes durante todos estos años padecieron que un sello sin representatividad ni legitimidad, pacte sus condiciones laborales, profundizando la precarización, la pérdida de derechos y el deterioro de sus salarios”.