El ENRE sancionará con multas millonarias a Edenor y Edesur por los cortes del fin de semana largo

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Energía eléctrica (ENRE) Walter Martello confirmó el inicio del proceso de aplicación de a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur por los cortes durante el fin de semana largo que afectaron a cerca de 570 mil usuarios, en un difícil contexto de altas temperaturas.

Los cortes se produjeron desde el día jueves 8 de diciembre, cuando se registraron 184.857 afectados, con otros 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. De este total, 409 mil usuarios eran de Edesur y 170 mil de Edenor. Cerca de 10 mil todavía no recuperaron el suministro habitual.

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Desde el ENRE consideraron que los tiempos de reposición exigidos en los contratos de concesión fueron excedidos largamente, por lo que intimó formalmente a las distribuidoras para que restablezcan el servicio en un plazo máximo de 24 horas, anticipando que de no cumplir con este objetivo percibirán otra sanción. Además, el organismo ordenará a las empresas que apliquen de manera automática las bonificaciones por corte prolongado para usuarios que hayan sufrido cortes de más de 36 horas.

Martello, quien ya le comunicó al ministro de Economía Sergio Massa los resultados del monitoreo realizado durante el fin de semana largo, explicó: “Que EDESUR haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debamos aceptar una retirada a costa del sufrimiento de sus usuarios, entre los que se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad”.
Además, se aclaró que las empresas debían haber tomado toda una serie de acciones preventivas para evitar los cortes, ante lo que ya se anticipaba como un fin de semana con altas temperaturas, incumpliendo incluso con las premisas del “Plan Verano” que presentaron entre octubre y noviembre pasados.

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El ENRE confirmó, además, que durante el semestre marzo-agosto ya le aplicó a Edesur multas por 290,8 millones de pesos y a Edenor por 170 millones debido a reiterados cortes de luz, problemas de tensión y déficits en la calidad del servicio comercial, totalizando 460,9 millones. Desde que Martello asumió su cargo, a principios de septiembre, el total de penalizaciones para ambas empresas casi llega a los mil millones de pesos.

“Las sanciones no son el único camino, pero sí forman parte del marco legal que contempla los incumplimientos de inversiones destinadas a garantizar la calidad del servicio. Las aplicaremos cada vez que sea necesario, para que las concesionarias entiendan que deben cumplir sus contratos”, añadió Martello. Y concluyó anunciando su decisión de impulsar un proceso de reforma normativa, que permita aplicarles embargos a las empresas cuando éstas intenten eludir el pago de multas.