Victoria Tolosa Paz, la reemplazante de Juan Zabaleta al frente de la Cartera de Desarrollo Social, se hace cargo del área en una situación compleja, de aumento de la conflictividad con las organizaciones sociales que representan a los sectores populares más duramente golpeados por la escalada inflacionaria de los últimos meses. Desde los distintos movimientos, en un arco que va de los más afines al gobierno a los más críticos, ya comenzaron a acercarle pedidos de audiencia y un listado de reclamos urgentes.
La flamante funcionaria, que este miércoles presentó su renuncia al cargo de diputada de la Nación por el que tenía mandato hasta 2025, asegurando luego desde redes sociales que deja la banca “para asumir una enorme responsabilidad”. Al respecto, añadió: “Quiero potenciar las distintas áreas con organización, trabajo y participación. Trabajaremos con todos los sectores para construir una gestión que en 14 meses buscará PRIMERO y SIEMPRE dar respuesta a los problemas sociales de nuestro pueblo, sin mezquindades porque nos necesitan más unidos y unidas que nunca”.
Zabaleta, que dejó el cargo para volver a competir electoralmente en su territorio original de Hurlingham, vio acelerada esta decisión después de un duro acampe y corte de calle que la Unidad Piquetera sostuvo frente a la sede de Desarrollo Social durante tres días, a fines de septiembre. El funcionario nunca pudo construir una buena relación con las organizaciones, sobre todo por su decisión de clausurar las altas para nuevos planes sociales, argumentando que el aumento paulatino del empleo no lo justificaba y que el objetivo principal de su gestión era el de crear “trabajo genuino” (en este sentido también se ubicó uno de sus principales proyectos, una nueva versión del “plan empalme” que otorga beneficios a empresas que contraten formalmente a beneficiarios de planes sociales).
En ese contexto, Tolosa Paz anticipó que su gestión se caracterizará por el diálogo con todos los sectores: “Todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el Ministerio”. Después de una reunión con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, remarcó: “Jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo, creo en el diálogo para construir la salidas transformadoras que Argentina necesita”.
En sintonía con esta premisa, la ex diputada tenía planificada para este miércoles una primera reunión con dirigentes populares de distintos sectores, que querían su ratificación de las promesas realizadas por Zabaleta antes de dejar el cargo (que incluían un “significativo” aumento del aporte alimentario para distribución en barrios, comedores y merenderos), así como planes para la entrega de herramientas y máquinas para diversos proyectos productivos. En esa reunión las organizaciones también iban a reclamar la reapertura de la inscripción a planes sociales, un tema sobre el que la nueva ministra aún no se pronunció.
Desde algunas organizaciones sociales se especulaba con que su posición podía ser más flexible que la de su antecesor, sobre todo por la necesidad de garantizar una relativa paz callejera en el difícil contexto político-económico que atraviesa el oficialismo (sumado a la tradicional conflictividad de fin de año). En este sentido, se puede leer su designación en lugar de Ariel Sujarchuk (otro jefe comunal de licencia, más claro representante de la liga de intendentes, que sonó fuerte para ocupar el cargo) como un gesto político de que el Gobierno dejaría para otro momento la posibilidad de avanzar con la propuesta que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace unos pocos meses, buscando que la gestión de los planes sociales deje de estar “tercerizada” en manos de las organizaciones y sea “recuperada” para el estado, gestionada en cada caso por las intendencias. Más allá de que éste es un viejo anhelo del kirchnerismo, tampoco los jefes de los territorios parecieron muy entusiasmados con la posibilidad de pasar a ser ellos los que lidien con el poder movilizador de calle de las organizaciones de desocupados.
Aunque la designación formal de Tolosa Paz será este jueves, ya algunos grupos manifestaron duras críticas hacia ella. El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni recordó que la funcionaria “fue parte de un fracaso estrepitoso como la mesa contra el hambre” y anticipó: “Necesitamos saber si la nueva ministra accederá o no a la apertura de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo y a otros compromisos que había tomado el ministro Zabaleta”. En la reunión, que se habría reprogramado para este jueves, plantearán: “Apertura de los programas, aumento, asistencia alimentaria integral y herramientas para emprendimientos productivos”.