En las últimas horas las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera movilizaron por el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta instalarse frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde iniciaron un posible acampe de tres días para visibilizar una batería de reclamos al Gobierno nacional. Entre las organizaciones convocantes se cuentan el Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Cómo ya se viene planteando en las últimas protestas, se pide un aumento de ingresos que pueda compensar la disparada inflacionaria de los últimos meses, la generación de empleo genuino y se repudia toda una serie de medidas definidas como de “recorte de políticas públicas”. La protesta incluyó una feria en la que se mostraron los distintos proyectos productivos de las organizaciones, para desmentir la acusación de que se cobra «sin trabajar».
“Estamos listos para discutir a las 6 de la tarde y si no hay respuesta nos vamos a quedar todos los días que sean necesarios, porque necesitamos una respuesta, estamos llegando a fin de año, hemos esperado mucho, hemos tenido muchas reuniones y no se resuelven los problemas elementales”, sostuvo el dirigente del PO Eduardo Belliboni. Y añadió: “Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa”.
También se reclama por la escasez y mala calidad de los alimentos que el Estado provee para comedores, merenderos o bolsones de comida para las familias más vulnerables, enfatizando casos como la entrega de 4 mil kilos de maíz pisingallo en un comedor. Una de las responsables del espacio, comentó: “Nos mandaron 4 mil kilos de maíz pisingallo, pero con eso no se puede sostener a los comedores. No mandan aceite, harina, azúcar; falta la variedad de alimentos y no se logra resolver el problema”. Al respecto recordó que “durante la pandemia asistíamos a 150 o 180 personas en los diferentes lugares. Ahora se ha sumado más cantidad de gente, llegamos a 400 personas y además, entregamos mercadería a la gente que se acerca a pedir. En la pandemia intentábamos cubrirlo, pero ahora que no estamos en pandemia, se suma más gente por la falta de trabajo y baja calidad de vida que estamos teniendo. Es muy difícil la situación. La cantidad de compañeres que asistimos nos arreglamos como podemos”.
Organizaciones sociales movilizan por recorte de 40 mil planes a jóvenes beneficiarios del Progresar
Según Damaris, vocera del Fol, que integra la Coordinadora por el Cambio Social, después de las asambleas que se llevaron adelante a las 18 en las distintas organizaciones se coincidió en que “dada la nula respuesta del Ministerio de Desarrollo Social a nuestras reivindicaciones, que entendemos que son muy sentidas y relevantes para la vida cotidiana de nuestros barrios, como ser las cuestiones alimenticias, de las herramientas para los espacios de trabajo y las de salario y programas de empleo para las familias, hemos resuelto que ante la nula voluntad del ministro de recibir a las organizaciones y resolver los reclamos, vamos a permanecer aquí en las puertas hasta el día de mañana a las 18”. Para terminar, anticipó que “en caso de que no nos reciban vamos a volver a realizar una ronda de asambleas entre las organizaciones para volver a definir la permanencia hasta el día jueves. Seguimos en estado de alerta y movilización acá y en todo el país”.
El viceministro de Desarrollo Social Gustavo Aguilera, segundo de Juan Zabaleta, manifestó que el reclamo tiene “mucha más connotación política que social”. Y agregó: “Tenemos una vocación de diálogo permanente para llegar a un acuerdo pero se hace muy difícil, hacen reclamos que son sociales, pero que tienen mucha más connotación política que social. Ellos ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo”.