En la previa de la presentación oficial de los datos sobre la evolución inflacionaria del mes de julio, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentará este jueves, se fueron difundiendo proyecciones privadas, que estiman una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cercano al 8%, que sería la más alta del año. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó 7,7% durante julio, acumulando casi un 70% en términos interanuales.
Este trabajo muestra que las mayores subas se dieron en segmentos como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Vivienda, Agua, Gas y Electricidad, entre otros. «En conjunto explicaron el 66,9% del alza del nivel general», dice el trabajo.
Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), anticipó una cifra de 7,3%, con una aceleración de 1,8% respecto del mes anterior, marcando la inflación mensual más elevada desde abril de 2002. El informe señala que en lo que va del año la suba de precios acumuló un 47%, mientras que en términos interanuales se llega al 70,8% (los registros más elevados desde 1991).
Para el ex ministro de Educación y director general del CCD Nicolás Trotta, “la fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos, lo que se sumó a la inercia compleja que ya traía la suba de precios”. Sin embargo, el ex funcionario enfatiza el cambio registrado desde la asunción de Sergio Massa en Economía: “Abarca la coordinación de todas áreas económicas y uno vislumbra un escenario de mayor previsibilidad y medidas concretas para tener una perspectiva de descenso de la inflación”.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 7,7% en julio, marcando un récord desde que el Gobierno porteño comenzó a difundir sus propias mediciones inflacionarias en 2012. El acumulado del año llega a 44,1%, con un interanual de 69,2%.
Los rubros que más subieron fueron los de mayor consumo durante las vacaciones de invierno: Recreación y Cultura (13,3%), Restaurantes y Hoteles (12,3%) y Prendas de Vestir y Calzado (9,4%). El informe de la Ciudad destaca: “Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85,0% i.a.”.
Luego, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 7,7%, en línea con la inflación promedio, con las principales subas en Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%)”. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%.