Furlán cerró su primera paritaria al frente de la UOM con un 65% para 2022

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró su primera paritaria bajo la nueva conducción de Abel Furlán, acordando un 20% extra respecto del 45% firmado a principios de año por Antonio Caló. El nuevo acuerdo de recomposición salarial se hará efectivo en dos tramos, sumando un 10% en octubre y otro 10% en noviembre.

Furlán reemplazó a Caló como secretario General del poderoso gremio metalúrgico en marzo de este año, en el marco de un importante descontento por la erosión que la inflación estaba causando en el salario de los trabajadores del sector.

La UOM movilizó a Trabajo para meter presión en la negociación paritaria

En esta nueva etapa de negociaciones, Furlán había retomado el camino de la movilización callejera para meter presión para cerrar una paritaria más acorde a la situación de disparada inflacionaria, una práctica que no caracterizó al gremio durante la gestión de Caló. Incluso un reciente plenario de secretario generales de las distintas regionales de la UOM había facultado a Furlán para convocar a un paro en caso de que este miércoles no se lograra cerrar un acuerdo satisfactorio con las distintas cámaras del sector.

Pero, tras varias audiencias fracasadas, la negociación que se llevó adelante en las últimas horas en la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni selló un acuerdo que garantiza una recomposición del 65% para el período 2022. Tras la firma del acuerdo, Furlán declaró: “Nos garantiza transitar los próximos meses con nuestro salario por encima de la inflación, que era lo que nos demandaban nuestros compañeros”.