Diputados del FDT aprovecharon la ocasión para “vender” el Salario Básico Universal que pretende Cristina
El paso de los legisladores por el Congreso, tuvo hoy una trastienda que fue más allá de aprobar los proyectos del listado. El Salario Básico Universal tomó forma y los carteles alentando la ley no se hicieron esperar.
Varios de los presentes publicaron fotos en las redes sociales y el tema corrió en paralelo como reguero de pólvora.
El SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que en mayo fue de $ 14.400. De esta manera, se piensa en un refuerzo para aquellas personas que ya poseen un trabajo, pero que ven retraídos sus ingresos ante el avance inflacionario.
El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A.
Son varios los que desde un comienzo en el oficialismo se entusiasmaron con el tema, más allá de los legisladores del Frente Patria Grande -Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho-, que presentaron el proyecto a mediados de mayo pasado. Daniel Arroyo, Juan Carlos Alderete y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, brindaron su respaldo a la iniciativa, igual que Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.
Pero Sergio Massa, y hasta el mismo presidente han puesto algunos reparos y la bajada de línea para Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo es que se pase de los planes al trabajo genuino.
Como sea la polémica llegará a la mesa chica de Batakis que deberá dirimir qué hacer en medio de un cuidadoso equilibrio entre los frentes del Frente.
Por otra parte, en caso de no lograr las mayorías necesarias por parte de la oposición, la opción es el decreto, algo que Cristina viene impulsando, con el antecedente de haberlo hecho con la Asignación Universal por Hijo.