Fuerte apoyo sindical en el festival para pedir la extensión de la licencia de paternidad

El derecho a paternar es de lo que se trata y lo que se buscó a través de esta muestra que se realizó en el contexto del día del padre, frente al Congreso, donde se acercaron desde la Campaña Ciudadana Paternar para pedir por la extensión de las licencias por paternidad.

Participaron representantes de los sindicatos de UTE, ATE, CTA, ADEP, SIPREBA, ATE Nacional y Bancarios, que remarcaron la necesidad de visibilizar el problema ya que si los trabajadores formales no logran éste beneficio, el resto está demasiado lejos de lograrlo. Los beneficiados con la ley serian: trabajadores que estan bajo dependecia, autónomos, monotributistas sociales, rurales y empleados de casas particulares.

Ese paquete incluye el avance el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que presentó el poder ejecutivo este año. “A pesar de que somos un país que tiene derechos laborales de avanzada en muchos sentidos, en esta cuestión estamos atrasados”, dijo Itai Hangman, diputado nacional del del Frente de Todos que estuvo presente en la convocatoria.

El proyecto se presentó en el Congreso en mayo de este año. Luego de que el presidente Alberto Fernández, el primero de marzo lo anunciara en el inicio de las sesiones legislativas.

Actualmente, Argentina tiene una de las licencias por paternidad más bajas del mundo, de solo dos días, por eso buscan que se apruebe el proyecto que es de avanzada y contempla, entre otras cosas, ampliar las licencias por maternidad y paternidad, para equiparar las responsabilidades y las posibilidades de volver a trabajar luego de tener un bebé.

En el caso de las licencias para “personas no gestantes”, si se aprueba el proyecto comenzarán a ser de carácter obligatorio y el plazo se extendería de dos a quince días en una primera etapa y luego vendría un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las “personas gestantes”, en tanto, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reclamo que tuvo esta vez modalidad de festival, también se realizó en La Plata, Rosario, Rafaela, Viedma y Neuquén, tuvo como protagonistas a padres y niños a los que se sumaron jóvenes que apoyan la causa.