El nuevo presupuesto prevé menos ingresos y más gastos, con una inflación de 57%

El Gobierno nacional presentó una actualización del Presupuesto 2022 por medio del Decreto 331/2022, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, adaptándolo “a las condiciones actuales” de la economía nacional y a los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa de Facilidades Extendidas acordado meses atrás.

La nueva normativa prevé una inflación promedio de 57,7% para este año, con una proyección crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4% para este año (una proyección de $76,5 billones nominales corrientes) y un déficit primario del 2,5%. En ese esquema, el Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán deberá garantizar la obtención de financiamiento por $1,91 billones. En la actualización presupuestaria se calcula un incremento en el ingreso de recursos por $4,3 billones y un aumento de los gastos de $5,5 billones, lo que implica un desmejoramiento del resultado financiero de la Administración Pública Nacional que llega a $1,2 billones.

Cuatro ingredientes claves de la Economía se combinan esta semana: inflación, salarios, tarifas y FMI

Ante el fracaso del proyecto de Presupuesto 2022 que la oposición rechazó en Diputados a fines del año pasado después de más de 20 horas de debate, el Poder Ejecutivo Nacional decidió recurrir a un DNU para actualizar las cuentas nacionales. Según el Gobierno, el decreto apunta a “fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico”.

Un comunicado de la cartera económica luego detalló: “La política económica del Gobierno Nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación”. Para lograr este objetivo se considera como una “condición necesaria” que la política fiscal y monetaria “se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales”.
En el nuevo Presupuesto se establece que $60.148.154.728 millones vaya al “pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario”.

El Gobierno también mantiene el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública dispuesto que estableció la Ley N° 27.591 hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída originalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2001, al tiempo que autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (LELITES) hasta un importe máximo en circulación de valor nominal $100.000.000.000 millones para afrontar las emisiones que se realicen durante diciembre de 2022 y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023.

Cuatro ingredientes claves de la Economía se combinan esta semana: inflación, salarios, tarifas y FMI

Además, se faculta a Economía a emitir y colocar títulos de deuda pública denominados «Bonos de Consolidación Décima Serie», en pesos y a un plazo de siete años, y se establece un crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la ANSES por $58.477.242.261 millones.

El decreto establece la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, por un importe de $38.000.000.000 millones, para “continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional”. El Ministerio de Transporte será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de ese Fondo para las provincias que adhieran implementando un sistema de boleto único electrónico conjuntamente con las empresas de transporte. Finalmente, se asignan $5.870.000.000 millones al Fondo Nacional de Empleo, destinados a la atención de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo, aprobándose un aporte de la Argentina al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de USD 2.500.000 millones.