Datos oficiales: La inflación de mayo fue de 5,1%, con un 60,2% en términos interanuales

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de mayo, que cerró en 5,1%. Esta cifra implica un retroceso importante respecto del 6% registrado en abril y del 6,7% de marzo, pero continúa siendo muy alta, lo que implica un severo impacto sobre los salarios.

Con estos datos, la inflación acumula un aumento de 29,3% en los primeros cinco meses del año, alcanzando también el 60,7% en términos interanuales (en comparación con el mismo mes del año anterior). Esta cifra de mayo se ubicó levemente por debajo del 5,2% previsto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza periódicamente el Banco Central. La inflación núcleo (que no incluye precios regulados ni estacionales) retrocedió de 6,7% a un 5,2% mensual, gracias a una tasa menor de incremento de los precios de alimentos, restaurantes y adquisición de vehículos, entre otros.

Al regreso de USA, Alberto Fernández vuelve a seguir la «batalla» contra la inflación que se conocerá el martes

En un desglose de los datos, se aprecia que el aumento de mayo fue impulsado sobre todo por rubros como salud (6,2%), debido a los aumentos en prepagas, transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos, Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%) y Recreación y cultura (5,2%).

Alimentos y Bebidas creció un 4,4% mensual, desde el 5,9% en abril, mientras que otros ítems también se ubicaron por debajo del promedio, como Comunicación (3,1%) y Educación (3,2%l). Los precios estacionales también retrocedieron del 5,4% registrado en abril hasta un 3,4% mensual en mayo (con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria). Los precios regulados llegaron a 5,7% gracias a los aumentos de prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.