Este miércoles por la tarde una delegación que representaba a más de 25 organizaciones de los movimientos sociales más críticos con el Gobierno nacional se reunió con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la histórica sede de Azopardo. Aunque no se logró acuerdo en el planteo de las organizaciones populares de coordinar un paro general para exigirle al Gobierno nacional una serie de medidas de emergencia por la crisis económica, los gremialistas destacaron la importancia del encuentro.
Sin la presencia de los secretarios Generales de la central obrera, operaron como anfitriones el titular del gremio de Canillitas y miembro del secretariado cegetista Omar Plaini, acompañado por el secretario general de AEFIP Pablo Flores y el secretario General de Aduba Daniel Ricci. Los contactos del sector piquetero que concluyeron en el encuentro fueron sobre todo con el triunviro y líder camionero Pablo Moyano y con el propio Plaini. Por parte de los movimientos sociales hubo representantes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.
Sindicalistas, movimientos sociales y pymes proponen medidas contra la inflación
Plaini anticipó que, más allá de la falta de acuerdo, “los reclamos realizados por los piqueteros serán elevados al Consejo Directivo”. Y añadió: “Esta reunión fue un momento histórico porque por primera vez agrupaciones de izquierda y ultraizquierda de trabajadores fueron recibidas en la CGT”.
Descartando la posibilidad de coordinar una medida de fuerza, Flores consideró que “el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para controlar los precios y demuestra la voluntad de que los salarios le ganen a la inflación, por lo que creemos que hay espacio todavía de negociación. Lo claro es que hay que frenar el abuso que existe desde un sector empresarial”. En el mismo sentido, Plaini añadió: “Ahora es tiempo de aportar ideas para defender el trabajo, que es el único ordenador de la vida, y ver cómo avanzamos contra los formadores de precios, que son quienes nos están licuando el salario”.
Movimientos sociales marchan a Comercio Interior contra la inflación y el hambre
Los movimientos sociales denuncian que el Gobierno nacional dejó fuera del bono para trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadoras domésticas a 4 millones de personas y que recortó en un 50% la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios. También reiteran su exigencia de apertura de los planes Potenciar Trabajo, algo resistido por el oficialismo.
El cosecretario cegestista Héctor Daer y otros dirigentes de la central obrera, como Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez se encuentran en Suiza, participando del Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde donde compartieron su posición de que “no es momento para conflictos”. Pablo Moyano, por su parte, encabezó un acto en la localidad bonarense de San Nicolás, desde donde repudió los dichos del dueño de La Anónima Federico Braun por “burlarse del pueblo y de la necesidad de muchos que apenas llegan a fin de mes o tienen un solo plato de comida, diciendo que él remarca los precios todos los días”.
La UTEP se moviliza a la Copal bajo el lema «con la comida no se jode»
Después del encuentro en la CGT, los integrantes de la Unidad Piquetera se reunieron con representantes de la CTA Autónoma, como su titular Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE). También intentaron un encuentro con la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky sin haber tenido respuesta hasta el momento.
Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), uno de cuyos principales dirigentes es Juan Grabois, también llevó adelante una protesta en el Obelisco y en la sede la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con la consigna de “Bajen los precios, con la comida no se jode”.