La salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior, que pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, da cuenta también de un cambio de estrategia para intentar combatir la disparada inflacionaria de los últimos meses. El ministro de Hacienda Martín Guzmán apunta a frenar la evolución de los precios y a conseguir más inversiones en el país por la vía de diversos incentivos para las empresas que puedan incentivar la oferta. En este sentido, confirmó una flexibilización de las limitaciones para acceder a dólares para las petroleras.
Respecto del pase de Comercio Interior a la órbita de Economía, cuyo nuevo titular es el economista Guillermo Hang, voceros del gobierno explicaron: “No es un tema solo de control de precios, es de política macroeconómica, muchas de estas variables están siendo controladas, pero falta algo que tiene que ver con la formación de precios, eso no estaba saliendo y se pasó Comercio Interior a Economía porque la relación con empresarios la tiene más Guzmán”. La decisión oficial se basa en la conclusión de que la etapa de controles de precios y acuerdos con los empresarios de distintos sectores no dio los resultados esperados, llegando a un momento en el que se prevé un aumento de precios para este año que podría superar el 60%.
En cuanto a la búsqueda de inversiones, Guzmán anunció este martes junto al presidente Alberto Fernández, gobernadores y empresarios como el dueño de Techint Paolo Rocca, una serie de medidas que permitirán que las petroleras que hayan incrementado su producción en un 20% en relación con 2021 tengan más facilidades para acceder a divisas, lo que se espera redunde en mayores inversiones en el sector. La decisión se cristaliza en un decreto para crear un «Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo» (RADPID), que también se aplica para las productoras de gas.
Las empresas del sector ahora podrán acceder al Mercado Libre de Cambios, por montos equivalentes a su volumen de producción incremental, pudiendo destinar las divisas obtenidas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con compañías vinculadas no residentes y utilidades o dividendos, así como a la repatriación de inversiones directas de no residentes.
En el nuevo marco regulatorio, las petroleras también podrán acceder con más facilidad a equipos especiales, con lo que también se busca incrementar el valor agregado nacional en la producción nacional de hidrocarburos. “La soberanía hidrocarburífera que promueve este decreto permitirá, además, mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos”, explicaron desde Economía.
“El momento que vivimos nos presenta una oportunidad única. La energía puede tener un rol transformacional. Es una combinación que genera certidumbre e incentivos”, destacó Guzmán. Y concluyó: “Esto apunta a resolver limitantes y cuellos de botella del sector, facilitando que las compañías puedan acceder a equipos especiales para obtener producción incremental. También se están garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento en la inversión extranjera directa en el sector”.