Masiva Marcha Federal de los movimientos sociales «contra el hambre y la pobreza»

Desde la mañana de este jueves comenzaron a confluir en la Ciudad de Buenos Aires las múltiples columnas de organizaciones sociales que desde el martes vienen marchando desde distintos puntos del país en la Marcha Federal piquetera, un masivo reclamo “por el trabajo y el salario, contra el hambre y la pobreza”.

Aunque ya en horas del mediodía comenzaron a confluir importantes columnas de las distintas organizaciones convocantes (Coordinadora por el Cambio Social, Unidad Piquetera y otras que contienen a decenas de agrupaciones de los movimientos sociales no alineados con el Gobierno nacional, como el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, MTR, MTE, MST y muchas más), se esperaba que debido a la masividad de la movilización el acto central previsto para las 15 se demorara hasta cerca de las 17.

Sin la CGT, los movimientos sociales coparon las calles el 1 de Mayo

Las columnas de las organizaciones fueron concentrando sobre todo en tres zonas de la Ciudad, las que venían desde el norte en Retiro, las del Sur en Constitución y las del Oeste, que venían por Avenida Rivadavia, en Plaza Once. Desde allí movilizaron al centro porteño, en una actividad que según sus organizadores convocó a cerca de 200 mil manifestantes.

Esta Marcha Federal piquetera hace parte de un plan de medidas de lucha del sector que se discutió en un plenario de organizaciones realizado a inicios de marzo en Plaza de Mayo. Previamente, las columnas fueron realizando importantes actos en distintas ciudades del país por las que transitaron, incluyendo Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba y otras.

Multitudinaria marcha este miércoles de los movimientos sociales más duros

Además de los reclamos ante la creciente inflación y su impacto negativo en los niveles de vida de grandes sectores populares, que ven sus ingresos constantemente esmerilados por los aumentos, se reclama por fuentes de trabajo genuino y no precarizado. Otro de los ejes centrales apunta contra el acuerdo de pago al FMI, que se anticipa como de gravísimas consecuencias para los sectores más vulnerables de la sociedad, y por la defensa de la naturaleza contra la multiplicación de las iniciativas extractivistas que impulsa y defiende el Gobierno nacional como estrategia para la generación de divisas.