Luego de lo que la Asociación Bancaria calificó como una “ardua negociación” llegó a un acuerdo en la paritaria 2022 redondeando un incremento salarial del 60% a hacerse efectivo en cuatro tramos (incluidos todos los adicionales) y contemplando dos cláusulas de revisión. Los cuatro tramos se distribuirán en enero un 16,1%; en abril un 34,1%, en julio un 51,1% y desde octubre los bancarios cobrarán el 60% en forma plena.
A ésta suma se debe adicionar el pago de 160 pesos diarios por conectividad para aquellos que desempeñen tareas mediante la modalidad de teletrabajo así como un incremento por guardería que en octubre será de $31.609.
Otro de los beneficios es el bono por el Día del Bancario (lo perciben en noviembre) partirá de $170 mil y llegará hasta los $300 mil. El salario inicial será de $195.000 desde octubre. También se mantiene la suma por participación en las ganancias. Números que impactan en el actual mercado laboral argentino.
El retroactivo a pagar en enero ya fue cobrado en un gran porcentaje porque se toman como pago a cuenta las sumas fijas que ya percibieron los bancarios entre enero y marzo. En abril retomaron una negociación que tuvo idas y vueltas y dificultades a partir de la reticencia de las cámaras empresariales que nuclean a las entidades del sector privado, especialmente las extranjeras.
Desde el sindicato que conduce Sergio Palazzo reclamaban que «el incremento sea de acuerdo a los que los propios bancos declaraban la inflación esperada para el 2022 en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central». La falta de respuestas positivas llevó a que el gremio realizara un paro el 28 de abril pasado.