La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos anunció la firma del acuerdo paritario correspondiente a la primera etapa del período 2022/2023 que consiste en un aumento salarial del 50% en dos tramos: 25% a partir de abril, y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio. Lo pactado incluye una cláusula de revisión en el mes de octubre, aplicándose el incremento que se acuerde en dicha instancia también en forma acumulativa sobre los valores vigentes en ese momento. El acta comprende a los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de la rama Fabricación de Celulosa y Papel.
“De este modo se abandona un vetusto esquema de cálculo que nos remitía siempre a tomar como base de cada tramo los salarios del mes previo al inicio del período anual de negociación” afirmó José Ramón Luque, Secretario General de la Federación. “En un país con altas tasas de inflación, se hace imposible continuar con esa modalidad en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Paritaria papeleros: acordaron un incremento de 52,75% más suma fija de $45.000
Asimismo, Luque destacó haber podido institucionalizar el bono de fin de año, para el que “no incluye la fórmula por única vez que era habitual hasta ahora y se fijó como Bono de Fin de Año” habiéndose pactado en $ 70.000, valor que será actualizado a través de las sucesivas negociaciones que se abran en el futuro.
Al mismo tiempo, el máximo dirigente papelero resaltó el significativo acuerdo ya que representa “haber logrado instituir un Salario Mínimo Papelero que desde abril será de $ 90.000, monto sobre el que también se acumulará el 20% pactado a partir de julio, alcanzando entonces $ 108.000”. que tiene como objetivo asegurar que ningún trabajador papelero se ubique por debajo de la línea de pobreza”, ya que actualmente se posiciona por encima de la valorización de la última Canasta Básica Total informada por el INDEC.
Considerando el conjunto de lo obtenido, el Secretario General papelero afirmó que “estamos ante la oportunidad de salir de un largo letargo, mostrando con hechos concretos que la realidad puede modificarse; las costumbres no son normas legales, y la lucha por las actuales necesidades de los trabajadores en un mundo en cambio permanente, también debe evolucionar”. Luque finalizó agradeciendo el apoyo incondicional de sus compañeros papeleros a la gestión que lleva adelante la Conducción que encabeza a nivel nacional, y fundamentalmente, a la política salarial.