UATRE: Voytenco exigió a los organizadores del “tractorazo” que registren a los trabajadores rurales en negro

En las últimas horas el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se refirió al “tractorazo” que llevó adelante este sábado un sector de las patronales del campo, reclamándoles que “registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro” y ratificando que los trabajadores rurales no fueron parte de la protesta.

“Los del ‘tractorazo’ no son el campo. Los trabajadores somos los que ponemos el hombro día a día para que la comida llegue a la mesa de los argentinos”, planteó Voytenco. El dirigente también aprovechó visibilizar uno de los principales problemas del sector: “Aprovechamos que están todos los días en los medios para pedirle a los empleadores del sector que registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro”.

Pedro Humberto Salas (Presidente Sociedad Rural de Córdoba): “No estuvimos en el tractorazo, para nosotros es una cuestión importante apoyar al trabajo y la producción en un marco de democracia, respeto y tolerancia. Repudiamos las acciones que llevaron a cabo, fue deplorable que un grupo de neonazis colgara muñecos de funcionarios en la Plaza, que lo hagan en nombre del campo nos deja bastante preocupados”.

En el mismo sentido, el gremialista cuestionó algunas de las imágenes que dejó la protesta de las patronales agrarias: “Cuando los trabajadores nos movilizamos no tenemos esas expresiones de odio y de violencia como las que se vieron en la Plaza de Mayo·.

El titular de UATRE, que desde su asunción apostó por despegar claramente al gremio de la Mesa de Enlace y que viene de recibir el respaldo de los más de 70 gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, remarcó: “Los trabajadores del campo tenemos nuestros propios problemas”. Voytenco sostuvo que “la actividad funciona muy bien, lo sabemos, pero a nosotros nos cuesta mucho conseguir aumentos salariales que nos permitan vivir dignamente”.