Gran preocupación por falta de gasoil para levantar la zafra y la cosecha gruesa en suelo argentino

Con el maíz cosechado casi en su totalidad, resta la soja, el girasol y los otros cultivos de verano, pero existe incertidumbre por la provisión de combustible. El sector agropecuario entrerriano mira cada día con más preocupación la escasez de gasoil en este contexto internacional y no es mejor la incertidumbre en el resto de las provincias que basan su economía en la producción agropecuaria.

La restricción de gasoil, insumo clave para la cosecha y transporte de los granos más cotizados del año, abre interrogantes sobre cuáles serán las políticas locales y globales que dominen en los próximos meses.

Para levantar lo que resta de la cosecha gruesa sólo en Entre Ríos serán necesarios unos 15 millones de litros de gasoil para las cosechadores y los camiones que realizan la logística. El dato es que no están hoy disponibles en el mercado, y lo que es peor no se saben si estarán en las próximas semanas.

Algo similar planteó desde Formosa el presidente de la Federación Agraria regional, Rolando Sieseniss, quien advirtió que la falta de gasoil en la provincia para levantar la zafra algodonera, si no se soluciona puede tornarse “dramática” para el sector.

La falta de gasoil hace que las maquinarias estén paralizadas y atrasen el trabajo cuando es fundamental levantar la zafra antes que llegue la época de lluvias y se pierda todo lo logrado durante el año.

Lo mismo ocurre en Jujuy, donde el titular de la Unión Industrial, Federico Gatti, advirtió la gravedad del faltante de gas en Argentina, sobre todo de cara a los tiempos de cosecha y zafra. En ese sentido expresó que «todo el sector está preocupado por la falta de gas» y que intentan buscar una solución para el eventual problema de provisión.

«Hay problemas de abastecimiento que son propios (del país) y otros agravados por la invasión de Rusia a Ucrania y por la faltante de divisas para poder comprar gas en un momento si llegara», describió.

El gasoil se adquiere en el mercado a un valor de unos 135 pesos el litro; y quiere la costumbre que para esta fecha los productores lo compren en volúmenes contundentes, de acuerdo a lo que necesitarán toda la cosecha. Eso no está sucediendo porque las estaciones de servicio tienen cupos muy limitados ante la faltante, y la escasez impone un clima de incertidumbre para el sector que es el que están advirtiendo los productores a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina productiva.

«Si la política colaborara en algo sería más sencillo encontrar soluciones», comentó el presidente de la UIA Jujuy, aunque remarcó que en las reuniones del gobernadores del NOA es central el tema energético y del gas y el planteo de alternativas al faltante, como la posibilidad de importar el recursos, como ocurrió en 2016 con un ingreso desde Chile.

Este miércoles 30 de marzo distintos sectores productivos realizaron un reclamo masivo para visibilizar diferentes problemas como la falta de gasoil y el aumento de otros insumos. «En Tucumán ya hay empaques que no están trabajando por la falta de gas y porque se cayó la venta de mercados de frescos como Rusia y Bielorrusia y otros de Europa del este”, informaron.