Paritarias al rojo por la inflación: Peajes acordó un 58% y la UOM un 45%

Mientras el Gobierno nacional promete declararle la “guerra” a la inflación a partir del viernes, después de que el Indec confirmara un preocupante 4,7% para la evolución de precios durante febrero, algunos gremios ya están empujando el techo paritario mucho más allá del 40% que buscaba fijar el oficialismo como pauta general. El Sindicato Único de Trabajadores del Peaje (SUTPA) acordó un descollante 58% y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró su paritaria anual con un aumento del 45% de aumento en tres tramos.

Más allá de la búsqueda oficial de negociar paritarias en un rango de hasta 40%, como lo reconoció recientemente el propio ministro de Trabajo Claudio Moroni, los gremios tienen el ojo puesto en las proyecciones inflacionarias para el año, que apuntan a cifras mucho más elevadas. La proyección inflacionaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un techo del 48% pero hay proyecciones privadas que llevan esa cifra hasta el 55%.

Novedades en la UOM: la nueva Lista Rosa se impuso en Avellaneda y el Barba Gutiérrez perdió en Quilmes

La paritaria firmada por el gremio que lidera el metalúrgico Antonio Caló es especialmente relevante por sus dimensiones en el sector industrial y su rol de parámetro para el resto de los acuerdos. El aumento de 45% se hará efectivo con un aumento de 18% desde el 1 de abril, uno de 15% a partir del 1 de julio y uno de 12% desde el 1 de octubre. También se acordó una reunión en el mes de noviembre para analizar una eventual revisión, si la inflación hubiera superado esas cifras.

La UOM firmó el acuerdo en la audiencia celebrada en la sede de la cartera laboral con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

Elecciones metalúrgicas: Reelección de Caló, pero con tensiones en varias seccionales clave

El dirigente metalúrgico quería llegar, además, con este acuerdo bajo el brazo al congreso metalúrgico de la semana próxima, en la que se confirmaría su reelección al frente del gremio por otro período de cuatro años, tras las elecciones que las 54 seccionales de la UOM llevaron adelante entre el lunes y jueves pasado.

En cuanto al SUTPA, gremio liderado por Florencia Cañabate, siempre con el aval de Facundo Moyano, cerró un 58% de recomposición salarial para la paritaria 2021/2022, tras sumar 12% en concepto de revisión salarial al 46% previamente acordado (que dejaba a los salarios del sector un 4,8% debajo de la evolución de precios en el mismo período). El convenio vence en junio, momento en el que se reanudarán las negociaciones.