Pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández confirmara su intención de declararle la «guerra» a la inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero fue de 4,7%, con una variación interanual de 52,3%m una cifra que da cuenta de una fuerte disparada inflacionaria en el país.
Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la división de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportando más de 2 puntos porcentuales a la suba.
El segundo lugar fue para Transporte (4,9%), impulsada sobre todo por la suba de los combustibles, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y 52,3% interanual. Acumularon un alza de 8,8% en el 1° bimestre https://t.co/3eaUz4zdCF pic.twitter.com/tYoII3Urlm— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 15, 2022
Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (con alzas superiores al 20% en algunas regiones), destacándose la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.
A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.