Este jueves la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) confirmó la aprobación del llamado a Licitación Pública para la adquisición de los 656 kilómetros de cañerías para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y del Gasoducto Mercedes–Cardales, dando inicio formal a los procedimientos administrativos para cumplir con los objetivos del DNU 76/2022.
El GPNK permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas desde el megayacimiento Vaca Muerta hasta los centros de consumo, avanzando con la estrategia oficial de autoabastecimiento energético. Según estimaciones oficiales, la obra permitirá ahorros por más de 1.500 millones de dólares entre importaciones y subsidios durante su primer año de operación. Además, se estima que empleará a más de 38.000 trabajadores directos e indirectos vinculados a construcción, metalurgia y siderurgia.
Agustín Gerez, presidente de Ieasa, afirmó que se trata de “un proyecto histórico para el desarrollo humano y productivo de la República Argentina, que permitirá que accedamos a energía a valores competitivos para el pleno empleo y la producción, a partir de trabajo de argentinos para argentinos, sustituyendo energía importada por recursos naturales propios. Asimismo, mediante la inversión pública, el estado retoma la iniciativa en infraestructura energética”.
Y concluyó: “Es un honor asumir con nuestro equipo el enorme desafío de escribir una página central de la historia de nuestro país en materia de soberanía energética. Este proyecto será el resultado del trabajo que ya venimos realizando junto a las autoridades de la Secretaría de Energía y el resto de los actores del sector”.