En el marco de la fuerte disparada inflacionaria de los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó un fuerte aumento del valor de las canastas Básica Alimenticia, que establece la línea de indigencia, y de la Básica Total, que marca la línea de pobreza.
Para el mes de enero el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 4,2% (por encima de la media de inflación, que para el mismo período fue de 3,9%), mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 3,3%, en su mayor avance desde abril del año pasado. Estos aumentos por encima de la inflación dan cuenta de imparable aumento de los precios sobre todo en el sector alimenticio.
El aumento de precios de enero fue de 3,9%, sosteniendo una inflación interanual superior al 50%
La CBA (integrada por alimentos que le permiten a un varón adulto de entre 30 y 60 años durante un mes necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles), pasó de 10.667 a 11.111 pesos entre diciembre y enero, lo que implica un aumento de 4,2%. Para una familia tipo de dos adultos y dos niños hicieron falta $34.334 para cubrir esta canasta límite de la indigencia.
En el caso de la CBT (que incluye no solo alimentos sino otros gastos básicos), una familia tipo necesitó de ingresos por $78.624 para no ser considerada pobre. Esta canasta duplica el monto actual del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo próximo llegará a $32.616.
Estas cifras repercutirán fuertemente en los índices de pobreza e indigencia, en tanto los ingresos de (particularmente los de los sectores informales) vienen creciendo muy por detrás de la evolución inflacionaria. En términos interanuales, la CBA subió un 44,7% y la CBT un 39,3%, en ambos casos por debajo de la inflación anualizada de 50,9%.