En los últimos días un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se llevó adelante en el barrio porteño de Puerto Madero detectó múltiples diferencias de facturación e informalidad laboral en diversos comercios de la zona, especialmente del sector gastronómico, que podrían derivar en multas millonarias.
“Durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados”, se informó desde el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont, que también anticipó que las empresas incumplidoras “recibirán multas millonarias”.
Importante operativo de fiscalización laboral en la costa atlántica
Durante el operativo realizado este viernes en Puerto Madero se compararon los ingresos informados en meses anteriores para detectar posibles desvíos en las ventas informadas en las respectivas declaraciones juradas, confirmando que “las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses”.
Desde AFIP señalaron que “en algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado y los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo”. Además, de los 139 trabajadores y trabajadoras relevados, casi el 25% se encontraba sin registrar.
La Uthgra y Trabajo lanzaron operativo de registración laboral en la costa
AFIP también estuvo llevando adelante controles en la Costa Atlántica y en los principales destinos turísticos del país sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas “para prevenir y detectar posibles maniobras de evasión fiscal”. No sólo se busca evaluar la facturación y determinación de pago de impuestos sino que también se analiza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores así como el ingreso de las obligaciones de aportes y contribuciones previsionales.
En este sentido, en un trabajo conjunto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), también se detectaron 37 embarcaciones sin declarar en una guardería náutica de San Isidro.