Este jueves el Gobierno nacional confirmó la extensión hasta fin de año del acuerdo Cortes Cuidados con frigoríficos y supermercados. La iniciativa incluye siete de los principales cortes de carne vacuna que serán accesibles a precios acordados más económicos en todo el país. El acuerdo resultado del trabajo conjunto entre la cartera de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior.
Estos cortes estarán disponibles de lunes a viernes a valores que, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Productivo, serán “notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico”.
El intercambio comercial alcanzó un récord histórico con China y creció 71% con Rusia
La primera etapa del programa comenzará el 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de abril próximo, momento en el que se analizarán las nuevas condiciones para la extensión del mismo hasta fin de año. Los precios para los corte incluidos tendrán un aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. Los precios acordados por kilogramo fueron de 699 pesos para la tira de asado, $749 el vacío, $779 el matambre, $449 la falda, $639 la tapa de asado, $799 la nalga y $649 la paleta.
“El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla”, explicaron desde la cartera que encabeza Matías Kulfas.
Por el sector empresario, participan del acuerdo la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica). Los cortes a precio especial se podrán conseguir en más de 1.000 bocas de expendio a nivel nacional, incluyendo las cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, así como los mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Unica y ABC.