Ante el creciente repudio popular, la multiplicación de los amparos judiciales en todo el país, el anuncio de un nuevo paro de la CGT contra los tarifazos y la perspectiva de una derrota parlamentaria, el Gobierno decidió cancelar el plan de la Secretaría de Energía de Javier Iguacel de implementar un cobro en 24 cuotas a los usuarios de gas a partir de enero para compensar las pérdidas de que tuvieron las distribuidoras gasíferas ante las petroleras por la reciente devaluación.
Después de una reunión con los jefes de bloques del Senado, el ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó que será el Gobierno quien asuma parte del desfasaje de 20 mil millones de pesos en el costo de las empresas distribuidoras de gas con respecto al precio que le pagan a las petroleras luego de la megadevaluación.
Si bien se están ultimando detalles, se habría avanzado en el proyecto propuesto por la Unión Cívica Radical (UCR) para que el Estado se haga cargo 10 mil millones de pesos de diferencia (que se cubrirían con el cobro a nuevas explotaciones de gas y se pagarán en 30 cuotas), mientras que las propias compañías gasíferas deberían asumir la otra mitad.
Frigerio explicó que el Gobierno “trabaja” en la propuesta de la UCR y destacó que el Poder Ejecutivo siempre estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.
La reunión de emergencia con la bancada oficialista del Senado y con los presidentes de bloques tiene que ver con que la oposición había anticipado su intención de tratar en la reunión de esta tarde el tema de la propuesta de “compensación” de Iguacel y que tratarían de avanzar en la derogación del decreto que la autorizó.
Luego del anuncio, sólo quedaría vigente el reciente aumento de hasta el 50% en la tarifa del gas para los usuarios de menores consumos, mientras que queda pendiente la posibilidad de un nuevo aumento a inicios del próximo año, que deberá pasar primero por el requisito de la audiencia pública.