El Gobierno nacional flexibilizó los protocolos epidemiológicos para el ingreso al país de ciudadanos argentinos vacunados. Según lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial, a partir de este 29 de enero los nativos y extranjeros residentes que arriben ya no deberán presentar un PCR al llegar desde el extranjero, una modificación que simplifica tanto los movimientos comerciales y laborales como los turísticos.
Apenas un mes después del reciente endurecimiento de protocolos en el marco de la tercera oleada de contagios por la variante Omicron del Covid-19 se decidió avanzar con las flexibilizaciones, en consideración de la baja de contagios que se viene registrando en los últimos días, después de haber alcanzado cifras récord que superaban los 100 mil casos diarios.
Así, los ciudadanos argentinos y los extranjeros residentes con esquema de vacunación completo sólo deberán presentar los certificados correspondientes y completar una declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones en las 48 horas anteriores al viaje. Luego del arribo al país tampoco se deberá cumplir con los días de aislamiento previamente establecidos.
Por la crisis de personal, Salud flexibiliza los protocolos de aislamiento para contactos estrechos
En caso de contar con esquema de vacunación incompleto o de no haber recibido ninguna aplicación, se sostiene el requisito de presentación del PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno efectuada en el país de origen del viaje en las 48 horas previas al comienzo del mismo.
Los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo deberán presentar test PCR negativo en las 72hs previas o uno de antígenos en las 48 horas previas y contar con un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.
Los extranjeros que arriben desde países limítrofes o residentes con vacunación completa que hubieran permanecido allí durante los últimos catorce días tendrán los mismos beneficios que los argentinos inmunizados y sólo deberán presentar el certificado de vacunas, el seguro médico y la declaración jurada. También se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo, incluyendo a casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento.
El ingreso en vehículo de transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos. Al respecto, la resolución oficial detalla: “Podrán ingresar en vehículos particulares terrestres de argentinos y residentes que sean contactos estrechos vacunados asintomáticos, mientras que los contactos estrechos asintomáticos no vacunados que ingresen por ese medio deberán completar su aislamiento en el país”.