Este miércoles, la ministra de Salud Carla Vizzotti presentó en conferencia de prensa las nuevas recomendaciones epidemiológicas consensuadas más temprano en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) ante el fuerte crecimiento de contagios de las variantes Delta y Omicron de las últimas semanas.
A un año del inicio de la campaña de vacunación, la funcionaria presentó las nuevas medidas remarcando que se decidieron “en función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas”.
El pase «libre de vacunas» en provincia incluye a trabajadores de atención al público
A partir de ahora, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento de sólo 5 días, maximizando cuidados durante otros 5. Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar los 10 días de aislamiento y un PCR al finalizar. Para casos confirmados con esquema de vacunación completa se establece un aislamiento es por 7 días y refuerzo de cuidados por otros 3, mientras que para casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto se prevé aislamiento por 10 días y luego PCR.
A inicios de esta semana Vizzotti también había adelantado un cambio de paradigma en relación con los testeos ya que aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. Esta decisión responde a la saturación de los centros de testeo que se hizo evidente en los últimos días.