En la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte ( SMATA) se realizó el Congreso para la normalización institucional de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), con la presencia de congresales de los gremios que originariamente la crearon y representantes de quienes se han sumado a partir de ahora como es el caso de la Federación Gráfica Bonaerense.
Esta Confederación se convertirá a corto plazo en una herramienta fundamental de los trabajadores y trabajadoras del sector manufacturero para que nuestro gobierno impulse las políticas necesarias que permitan recuperar una industria nacional poderosa con capacidad de generar millones de puestos de trabajo digno.
Así los sindicatos industriales se pusieron en “pie de guerra” para ocupar un lugar protagónico en la reactivación productiva que impulsa el Gobierno para los dos próximos años de gestión. Conscientes de que detrás del crecimiento y la generación de trabajo genuino está la fórmula para terminar con la desocupación y la pobreza, apuestan a ser parte central del desafío pospandemia.
Con duras críticas al macrismo, consideraron que es tiempo de “reapropiarnos de nuestras riquezas y de una redistribución con justicia” donde el único camino posible para lograrlo es la “reindustrialización con pleno desarrollo de nuestro potencial científico y tecnológico”.
“Han degradado el tejido social de tal manera que hoy resulta imposible reconocer nuestra Argentina detrás de tanta desigualdad”, sostuvieron los referentes gremiales.
El reclamo apunta a terminar con la precarización laboral y la ilegalidad en la que se encuentran gran parte de las trabajadoras y trabajadores activos. Y en ese sentido afirman “la responsabilidad integral y solidaria del movimiento sindical que seguirá trabajando para ampliar derechos”.
En ese sentido, hicieron foco en que, a pesar de las diferencias en los matices, “asumimos el reclamo que nos demandan nuestros representados, impulsando un eje de acción colectiva que priorice el desarrollo, el trabajo, y la producción”.
Además de SMATA, el anfitrión, estuvieron presentes: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), la Federación del Papel (F.O.E.I.P.C.y.Q), la Asociación de Obreros Textiles (AOT), el Sindicato del Calzado (UTICRA), la Federación del Cuero (SOCRA) y el sindicato de la Alimentación (STIA), entre otros.