Este lunes, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acompañó al ministro de Economía, Martín Gumzán al Congreso de la Nación para defender los números del Presupuesto 2022, donde ya anticipó que las tarifas aumentarán por debajo de la evolución de los salarios.
El titular del área remarcó que en el año próximo avanzarán en la reducción de subsidios y para ello están «trabajando en una herramienta de segmentación» tarifaria. «Ya se ha trabajado el 85% de una base de datos, para que todas las distribuidoras carguen esa base de datos de la misma manera, un trabajo muy importante en función de ese esquema», indicó.
Paralelamente, Martínez destacó la «gran volatilidad en el costo de la energía» debido a una crisis internacional energética, y explicó que esa volatibilidad va a continuar en 2022, «por eso el año que viene el valor del GNL tendrá variaciones importantes y lo mismo ocurrirá con el valor del barril del petróleo».
Consultado por el Plan Gas AR, afirmó que con el mismo «logramos frenar el declino y aumentar la producción (de gas) que nos llevó ahorrar 1.5 mil millones de dólares en 2021» y recuperar miles de puestos de trabajo.
«El gasoducto Néstor Kirchner prevé 25 millones de metros cúbicos más para el invierno de 2023, y en una segunda etapa llegar a los 44 millones de metros cúbicos. Nos va a permitir dejar de importar definitivamente GNL, y también dejar de quemar combustible en una camino de transición energética», señaló sobre la importante obra de infraestructura en materia energética.
Estatales bonaerenses cerraron la paritaria 2021 redondeando un 54% de aumento – Estado de Alerta
Por último, en cuanto a las inversiones en materia de hidrocarburos dijo que «sin contar con la inversión del gasoducto Néstor Kirchner, en la República Argentina habrá una inversión de 8,7 mil millones de dólares», un número que parece alentador para la economía nacinal